Mensaje del Comite Editor de este sitio Eventos relacionados con la Lactancia Materna Información y Articulos de Interés

 
Relactancia
 

RELACTANCIA


CONCEPTO:

Relactancia o Relactación es la recuperación y el mantenimiento de la secreción láctea después de que una mujer ha dejado de amamantar por un período que puede ir de días a meses. Se refiere también al aumento de la producción insuficiente de leche para volver a la Lactancia Materna Exclusiva.

La Inducción de la Lactancia es lograr la producción de leche en una mujer que no estuvo embarazada.

Ambas se logran simplemente por la succión del pezón con la frecuencia suficiente.

FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS:

La producción de leche se inicia como resultado de los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y el parto. Durante el embarazo ocurre la mamogénesis que es la preparación de la glándula mamaria, por acción de varias hormonas: los Estrógenos, la Progesterona y la Prolactina, aumenta su vascularización  y prolifera el epitelio de los acinos glandulares, al final del embarazo se  han acumulado una gran cantidad de células sanguíneas y sustancias que forman el calostro. Al 3er trimestre los niveles de Prolactina están muy elevados, pero su acción  lactogénica permanece bloqueada por los Estrógenos placentarios; al vaciarse el útero, y expulsar la placenta, descienden estas hormonas permitiendo la acción de la Prolactina para la lactogénesis, que es la producción de leche.
Así la leche se produce aún cuando el bebé no succione.
El mantenimiento de la secreción es la galactopoyesis y depende de: el contacto precoz entre el bebé y el seno materno (para aprovechar el sinergismo de la caída de las hormonas placentarias y el estímulo al pezón que desencadena la secreción de occitocina), de la frecuencia de la succión (por lo menos 8 veces en 24 horas en los primeros meses), y del vaciamiento de la glándula, que produce retroalimentación para la producción de más Prolactina.

La inducción de la lactancia tienen que empezar sin estos grandes cambios repentinos, la succión induce lenta y progresivamente los cambios hormonales necesarios, más aún si hay la disposición anímica hacia el hijo para hacerlo, como sucede en las madres adoptivas, a las cuales hemos visto producir leche. 
La relactancia es un poco más fácil si contamos también con el interés de la madre, ya que ella si ha sufrido la mamogénesis y la lactogénesis con los cambios hormonales previos, lo que tenemos que lograr es reactivarlos.

ANTECEDENTES:

La revisión de la literatura, describe su uso en culturas primitivas de Africa, India, Indonesia y Latinoamérica.
Antes de 1940 existía incredulidad y escepticismo por parte de los médicos  y científicos que consideraban a este procedimiento como “ficción cultural” y desvalorizaban los beneficios de la leche obtenida.
A partir de los años 50, hasta nuestros días ha existido una difusión mayor de esta práctica y el personal de salud lo acepta y colabora con las madres.
Por conocimiento verbal hemos oído al Dr. Pizarro (Costa Rica) cómo una abuela amamantó a su nieto, al igual nos habló de una colega: Sonia Chávez  que produjo leche materna por la succión de un prematuro, cuya madre falleció y ella lo adoptó, siendo hoy un niño  muy querido por todos los que trabajamos con Lactancia Materna., ya que vimos la primera gota de leche que produjo Sonia.
Conocemos de una enfermera que hace relactancia desde hace 14 años en el Hospital de Valencia. 
Recientemente (Nov 1998) dimos a conocer una ficha sobre la relactancia para lograr Lactancia Materna exclusiva en madres cuyos hijos estaban hospitalizados por diarrea, en el Centro Internacional para el estudio de las enfermedades diarreicas, que funciona en Blangladesh,  y se logró acortamiento de los días de hospitalización, menos recaídas y menos complicaciones. Rev Panam Salud Pública 1997; 1(5): 355-361. 
En nuestra experiencia hemos logrado que varias madres tengan relactancia. 1 solo caso de inducción de lactancia, en una abuela, cuya yerna murió y ella se hizo cargo del bebé, desde nuestro Servicio donde la instruimos.

INDICACIONES:

¨ Cuando hay baja producción de leche.
¨ Cuando hubo que separar al hijo de la madre.
¨ Enfermedad perinatal grave  que imposibilitó mantener la lactancia, o darla en períodos frecuentes.
¨ Niños que desarrollan alergia o intolerancia a los sucedáneos de la leche materna.
¨ Niños que se enfermen frecuentemente.
¨ Madres que al enterarse de las ventajas de la lactancia materna desean volver a producir leche. 
¨ Muerte materna y abuela desea amantarlo.
¨ Madre adoptiva.
¨ Madre con problemas socioeconómicos, que por desconocimiento no práctica la Lactancia adecuada.
¨ En todo niño, cuya  madre y/o familia deseé y reconozca los beneficios irremplazables de la Lactancia Materna para el crecimiento y desarrollo de su bebé.

TECNICA: 

¨ Natural.
¨ Farmacológica.

Relactancia Natural:  El éxito de la relactancia se alcanza con el apoyo y habilidad del personal de salud, aunado a las cualidades humanas de comprensión, paciencia, persistencia, empatía y calidez.
El punto clave es lograr que el bebé succione de 8-10 veces al día, 5-10 minutos por vez. 
Al comienzo el niño necesita alimento suplementario, pero siempre que manifieste hambre debe colocarse primero al seno materno para que succione con fuerza y avidez, luego el suplemento debe ser administrado mediante   un  facilitador  de   crianza,  que consiste en utilizar un catéter ( una sonda, un gavaje, scalp sin aguja ) e introducir un extremo  en el recipiente con la fórmula, y el otro extremo  entre la boca del niño y el seno de la madre, esto funciona como un “pitillo” y el bebé a la vez que obtiene alimento y se siente gratificado, estimula el reflejo hormonal para que continúe la producción láctea.

Relactancia  farmacológica: 
Uno de los medicamentos conocidos como estimulantes de la Lactancia es la Metoclopramida, por 10-14 días.

La producción de leche depende de varios factores, entre ellos:
¨ Lactancia previa sin problemas, tiene mas probabilidades de reinicio en corto tiempo.
¨ El tiempo transcurrido desde que dejó de amamantar. 
¨ El apoyo cálido por parte del personal y de la familia.
¨ La confianza y aceptación por parte de la madre.
¨ El vigor y la frecuencia con que succione el niño (esto es lo más importante). 
¨ Que la madre permanezca permanentemente con su hijo.
¨ Que la madre pueda hablar con otras madres que hayan practicado la relactancia con éxito.

La producción aumenta progresivamente, en una semana los resultados son notables, pero en el caso de inducción hay que esperar 3-4 semanas.
 


Dra. Mary Cepeda de Badaracco
Profesor Contratado TCv.
Coordinadora del Programa de Lactancia Materna
I.A.H.U.L.A.- U.L.A.
Coordinadora de la U.T.O. zona Andina CONALAMA
Coordinadora zona andina de IBFAN


Programa de Lactancia Materna
Departamento de Puericultura y Pediatría
Facultad de Medicina
Universidad de Los Andes

Telefonos: 0274 2403225, 2444242, 2443112
e-mail: maryliz@cantv.net